Balance telegráfico

  1. Regulación de precios, compras centralizadas de medicamentos y mayor competencia de biosimilares: ahorros de más de un billón de pesos al año.
  2. Cobertura universal, igualación de planes de beneficios entre regímenes y ampliación de los beneficios.
  3. Ley Estatutaria en salud, primera ley de un derecho fundamental social que, entre otras cosas, sienta las bases para una definición justa y sostenible de los beneficios.
  4. Mejoría de los indicadores de salud pública: mortalidad infantil, mortalidad materna, desnutrición crónica y embarazo adolescente han disminuido sustancialmente.
  5. Incremento en coberturas de vacunación: no es coincidencia, por ejemplo, que ningún niño colombiano haya sido contagiado de sarampión.
  6.  Avances en transparenciacon con la creación de Mipres y en controles efectivos con la creación de Adres y la habilitación técnica de EPS. 
  7. Introducción del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y de las rutas de atención.
  8. Saneamiento de deudas y depuración de EPS que implicó líquidación de EPS inoperantes y cuestionadas: Caprecom, Saludcoop, Solsalud, Humanavivir, etc.
  9. Avances en la afiliación: menores de 25 años pueden ser beneficiarios de sus padres (estudiando o no), traslados entre EPS pueden hacerse automáticamente por Internet, portabilidad y movilidad, etc. 
  10. Reglamentación de la eutansaia: primer país de América Latina
  11. Reglamentación e implementación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos.
  12. Defensa de los derechos de la mujer y de la interrupción voluntaria del embarazo.
  13. Mayores impuestos al tabaco y liderazgo en debate de impuestos a bebidas azucaradas.
  14. Liderazgo global en acceso a medicamentos (imatinib, etc.)
  15. Todas las entidades del sector dirigidas por expertos, sin compromisos partidistas o lealtades politiqueras. 

Retos: equilibrio financiero, aumento de confianza pública y descentralización (una reforma a las competencias territoriales y a los hospitales públicos es urgente).


Entrada original: Balance telegráfico