#TertuliasConSolano – Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor

Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el invitado al episodio 17 de #TertuliasConSolano

Regresa #TertuliasConSolano con un invitado de lujo: Ramiro Osorio Fonseca, el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, una de las instituciones más de avanzada en el ámbito cultural colombiano. Con él hablaremos de la cultura en nuestro país y por supuesto,  de lo que se viene en la programación del segundo semestre de esta temporada en el Teatro.

Mira aquí la transmisión:

Ramiro Osorio siempre ha asegurado que es un hombre de teatro, certeza que descubrió cuando apenas tenía ocho años y actuó en el Teatro Colón de Bogotá con una obra, que por esos juegos del destino, llegó al principal escenario de la capital colombiana. Esta pasión de vida lo ha llevado a dirigir más de 30 obras de autores teatrales clásicos y contemporáneos durante tres décadas.

Tras graduarse del colegio inició su formación en los talleres del Teatro La Mama e ingresó a la Carrera de Letras y a los talleres de teatro dirigidos por Humberto Quintero en la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue maestro de teatro en la Escuela de Artes Gráficas del Sena. En 1974 viajó a México para participar como actor en el I Festival Latinoamericano de Teatro y V Encuentro de los Teatros Chicanos, realizando después una gira de seis meses por México y varios países centroamericanos.

El país azteca se convirtió en su segundo hogar. Allí vivió 23 años y empezó a formarse como gestor cultural. Trabajó en la fundación de los Talleres de Teatro y Literatura en la Casa de la Cultura de León Guanajuato, fue director de Producción Teatral de la Universidad de Guanajuato, donde obtuvo el título de Maestro en Letras Españolas, además de ser profesor en el área de Teatro. En 1977 creó el grupo Teatro El Ropero, de amplio reconocimiento.

Fue asesor de la Dirección de Promoción Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Coordinador General de la Muestra Nacional de Teatro. En 1985 fue nombrado Director de Teatro y Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al año siguiente, Fanny Mikey lo visitó con el propósito de conocer el conjunto de teatros de la UNAM y más tarde se encontró con ella en Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino, donde ambos comenzaron a idear la creación de un encuentro que cambiara la vida teatral de Colombia: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que realizó su primera edición en 1988 bajo el lema: “Un acto de fe”.

Continuando con la creación de festivales teatrales, un año después del nacimiento del Iberoamericano diseñó y dirigió en Costa Rica el Festival Internacional de Teatro de San José por la Paz que se convirtió posteriormente en el Festival Internacional de las Artes. En 1989 fundó y dirigió el Gran Festival de la Ciudad de México.

En 1991 regresó a Colombia invitado por el presidente César Gaviria a dirigir el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), responsabilidad que ejerció hasta finales de 1993, período en el cual se llevó a cabo el Plan Nacional de Cultura (1992 – 1994) que estableció las bases de la Ley General de Cultura. Tras su desempeño en Colcultura, fue nombrado Embajador de Colombia en México.

En 1995, el presidente Ernesto Samper lo designó asesor presidencial para el trámite de la Ley General de Cultura en el Congreso Nacional. Tras su aprobación en 1997, gracias a la que se creó el Ministerio de Cultura, fue nombrado Ministro de Cultura de Colombia.

Posteriormente trabajó en la organización de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en París (1999) cuyo tema fue Cultura y Desarrollo. Al regresar a Colombia dirigió con Fanny Mikey el Festival Iberoamericano de Teatro y el Teatro Nacional, donde dirigió su última obra: El beso de la mujer araña. En 2001 volvió a México como Director General del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato durante cinco ediciones (2001 – 2006). Durante los años 2005 y 2006 dirigió en España el Festival Sevilla entre Culturas.

En 2006, el Secretario General Enrique Iglesias, lo nombró director del Área de Cultura de la Secretaria General Iberoamericana en Madrid (España). Responsabilidad desde la que impulsó la creación de los programas iberoamericanos Iberescena, Ibermuseos e Iberorquestas juveniles. En 2009 fue nombrado director general del Proyecto Arteria MultiEspacios de la Sociedad General de Autores de España.

Finalmente, en 2010, por invitación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la familia Santo Domingo, asumió la dirección general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, cargo que ejerce desde su inauguración.

 


Entrada original: #TertuliasConSolano – Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor