La radio comunitaria, un reflejo de nuestra identidad


Esta semana se celebró el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias (RadioFest2020), organizado por el Ministerio de las TIC. Hay 625 estaciones de radio comunitaria en todo el país y se acaban de asignar 188 más debido a que tienen la viabilidad técnica, económica y el talento para lograrlo.

La radio comunitaria es una de las expresiones fundamentales de la comunicación, de la identidad nacional; reflejan ese sentido de la Colombia rural y de esa Colombia que desde municipios de todos los tamaños encuentra en ese medio de comunicación, una forma de integrar a los miembros de sus comunidades, integrarlos a sus territorios y crear ese sentido de pertenencia.

No obstante, a pesar de esa identidad y de esos atributos tan fuertes, vienen ahora los desafíos de la innovación tecnológica, de creer muchísimo más en apostarle a las audiencias; a entender, a leer sus necesidades y de esta manera lograr un medio de comunicación que sea mucho más asertivo.

Un saludo muy especial a quienes logran esa comunicación que identifica a los territorios, que une a las personas y que crea sentido de pertenencia. La radio comunitaria, una de las expresiones más significativas que tiene la comunicación en nuestro país.

Nota: Videocolumna publicada originalmente en Noticias RCN el 4 de noviembre de 2020.


Entrada original: La radio comunitaria, un reflejo de nuestra identidad